martes, 15 de diciembre de 2015

Internacionalismu antirrepresivu en Xixón

Concentración empobinada por Asturies en Pie, el sábadu 12 d'avientu na Plaza L'Umedal (Xixón).



COMUNICADO DE ASTURIES EN PIE

Con motivo de los 6 meses transcurridos desde el ingreso en prisión de Alfon, el 17 de Junio de 2015, desde Asturies en Pie la queremos la retirada del régimen carcelario FIES que se le tiene aplicado y su puesta en libertad.

Como todas y todos sabéis, Alfonso Fernández Ortega es un joven activista vallecano comprometido con las luchas sociales y sindicales que fue detenido la mañana del 14 de Noviembre de 2012, jornada de Huelga General contra los recortes, contra la Reforma Laboral y contra la privatización de la sanidad y la educación, cuando se dirigía a participar en el piquete vecinal de su barrio.

Alfon estuvo 56 días en prisión preventiva en régimen FIES y, debido a la ausencia de pruebas y gracias a la solidaridad obrera y la presión social que se ejerció a nivel estatal e internacional, el 9 de enero de 2013 salió del Centro Penitenciario de Soto del Real, en Madrid, en libertad condicional a espera de juicio.
El 25 de noviembre de 2014 tuvo lugar el Juicio contra Alfonso Fernández en la Audiencia Provincial de Madrid.

Durante dicho juicio, en ningún momento se demostró la culpabilidad de Alfonso Fernández ni tan siquiera que el material encontrado por la policía fuese el mismo que analizaron, ya que la cadena de custodia se rompió al menos en dos ocasiones, como tampoco se especificó a quién pertenecían las huellas dactilares encontradas.

La única prueba a la que los tribunales han dado veracidad ha sido al testimonio de los agentes que le detuvieron. Se dieron numerosas contradicciones entre los agentes durante sus declaraciones, como por ejemplo el lugar donde fue identificado. No se tuvo en cuenta la declaración de ninguno de los testigos de Alfon, incluida la de la joven detenida junto a él.

De esta forma, el juicio contra Alfon se convirtió en una auténtica farsa y el 17 de Junio de 2015 se produce su detención. Alfon, arropado y acompañado por un Muro Humano Solidario, formado por sus vecinos, vecinas, compañeros y compañeras, se entrega en la parroquia San Carlos de Borromeo, convirtiendo su detención en un acto reivindicativo contra una sentencia injusta por un delito que no ha cometido y que no se ha podido probar.

En el conjunto del Estado ya son demasiadas las personas que se encuentran en prisión o procesadas por su participación en huelgas

En Asturies, dos trabajadores están a la espera de sentencia por su participación en la huelga general del 14N, con peticiones fiscales de un año y medio de prisión para cada uno y otras 9 personas tienen una petición fiscal que, en conjunto, asciende a 11 años de prisión, por manifestarse en solidaridad con los derechos del Pueblo Palestino.

Para todas estas personas, desde Asturies en Pie exigimos su inmediata absolución y, en estos días de campaña electoral, pedimos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones, que incorporen esta reivindicación como punto prioritario de su programa electoral.


COMUNICADO DE ASTURIES EN PIE POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES PETROLES DE LAS HERAS:

Desde Asturies en Pie, queremos solidarizarnos hoy con los trabajadores petroleros argentinos de Las Heras, acusados falsamente de haber provocado la muerte de un agente de policía durante la huelga del sector del petróleo de 2006 y condenados después de un juicio considerado internacionalmente como una auténtica farsa.

Os leemos un comunicado que nos ha enviado la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras:

El 12 de diciembre de 2013 un tribunal de las petroleras, el gobierno y su justicia nos condenó por haber luchado en la huelga de 2006 contra el impuesto al salario y la precarización laboral.

Somos diez trabajadores condenados. Cuatro de ellos, José Rosales, Hugo Humberto González, Ramón Cortes y Franco Padilla condenados a cadena perpetua y otros seis, Darío Catrihuala, Omar Mansilla, Pablo Mansilla, Rubén Bach, Daniel Aguilar y Enrique Aguilar, condenados a cinco años de prisión.

Por la gran lucha que llevaron adelante numerosas organizaciones obreras y de derechos humanos, no sólo en nuestro país sino en decenas de lugares del mundo, si bien nos condenaron no pudieron hacer efectiva la condena porque la lucha impidió que nos pongan tras las rejas.

Desde el punto de vista legal, nuestra causa hoy está en un tribunal de "Casación", que sólo podrá determinar si el juicio que montaron contra nosotros fue "acorde a la ley" o no. Si este tribunal dictamina que el juicio mantuvo las debidas garantías procesales, nosotros podemos apelar a la Corte Suprema, pero no sabemos si eso lo podremos hacer estando libres o tras las rejas.

Será una decisión política del gobierno. Pero, sobre todo, dependerá de la lucha que sigan librando los trabajadores y trabajadoras en el mundo.

Aquí en Argentina, la semana pasada, condenaron a prisión a 28 trabajadores (docentes y camioneros) de Tierra del Fuego, por luchar por sus derechos y ya son más de 7.000 los trabajadores procesados por luchar en nuestro país.

Hoy nosotros estamos libres, pero con una brutal condena sobre nuestros hombros, pensando todos los días que puede ser el último día de nuestra libertad. Es una tortura cotidiana, sentir que cada minuto puede ser el último que pasemos junto a nuestros hijos y nuestra familia.

Sepan que nosotros en Argentina estaremos llevando adelante también una jornada de lucha y difusión con distintas organizaciones, en donde la lucha por la libertad de Alfon y contra la causa a los que han participado de la huelga del 14N será bandera de lucha de nuestra jornada junto a la lucha por la libertad de todos las presas y presos políticos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario