sábado, 11 de abril de 2015

Solidaridá popular na manifestación pola llibertá de los 5 de Zarréu


La Mocedá d'Izquierda Soberanista tuviemos esti vienres xunto al restu coleutivos d'Asturies en Pie y una bayura xente pa esixir l'absolución de los 5 mineros de Zarréu, condergaos a dos años y mediu de cárcel caún.

Escontra la represión de los caciques, la solidaridá del pueblu.



COMUNICADO DE LA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU

Durante la pasada huelga de la minería, el 12 de julio de 2012, tuvo lugar un accidente laboral en la Mina de Zarréu, en el que se vieron afectados tres trabajadores.

La actuación negligente e irresponsable de uno de los capataces de la empresa en el origen del accidente y su actuación posterior, al margen de los servicios médicos, puso en peligro la vida de estos trabajadores.
 
Cientos de vecinos, vecinas y compañeros de trabajo acudieron al lugar de los hechos, interesándose por la salud de los trabajadores accidentados y denunciando la forma de proceder del capataz.

Los compañeros de trabajo y los vecinos de la zona que acudieron al lugar del accidente, evitaron que el capataz continuara con su irresponsable actitud, poniendo a salvo a los tres trabajadores afectados y dejándolos en manos de los servicios médicos.

Por aquellos hechos, cinco trabajadores de la mina de Zarréu, fueron condenados a 2 años y medio de prisión cada uno.

Actuaciones irracionales como “disparar” con goma-2, con tres trabajadores atrapados en la mina, amenazar a los trabajadoras accidentados con despedirlos si denunciaban el accidente o transportarlos en un vehículo no autorizado hacia los vestuarios, en lugar de llevarlos a un centro médico, no merecen, siquiera, una investigación si quien lo hace es un capataz de la empresa.

Pero si eres un trabajador y pones fin a esta demencia, dejando a las personas accidentadas en manos de los servicios médicos, la Justicia no tendrá problemas en condenarte a prisión.

Derechos tan elementales como unas normas mínimas de prevención y seguridad o, lo que es lo mismo, el derecho a salir con vida del trabajo, que tantos años de lucha y tantas muertes ha costado conseguir, desaparecen ahora por las alcantarillas de los beneficios empresariales y la complicidad de la autoridad laboral y política.

Y, mientras tanto, las alternativas que nos dejan son seguir muriendo en el puesto trabajo o acabar en la cárcel por intentar impedirlo.

Mientras en Asturies desmantelan la minería y los demás sectores industriales, mientras se condena a la clase trabajadora al paro y la miseria, mientras la impunidad protege a quienes roban a manos llenas, las cárceles se vacían de corruptos y se llenan con quienes defienden y luchan por nuestros derechos más básicos.

En un mundo laboral totalmente precarizado, donde la falta de medidas de seguridad provoca muertes y gravísimos accidentes, parece ser que incumplir toda norma de prevención y seguridad laboral, despreciando la vida de los trabajadores y trabajadoras, no tiene castigo alguno.

Sin embargo, socorrer a los trabajadores accidentados y ponerlos en manos de los servicios médicos, se castiga con la cárcel.

Quieren encerrar en la cárcel a quienes socorrieron a los trabajadores accidentados e indemnizar a quienes pusieron en peligro la vida de dichos trabajadores.

Pero, a medida que crece la represión, las protestas populares arrecian y se endurecen a la vista de la insensatez de las condenas impuestas y por la sensación generalizada de que la Justicia no es ciega y de que su balanza siempre acaba por inclinarse del lado de los poderosos.

Seguramente, esta manifestación en un significará el final de la represión, pero la participación de todas y todos, puede hacerles entender que no estamos dispuestas ni dispuestos a consentir que acaben por convertir esta sociedad en un campo concentración.

No podemos consentir esta injusticia porque mañana podría pasarnos a cualquiera.

¡LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES NUESTRO DERECHO A SALIR CON VIDA DEL TRABAJO!
¡LIBERTAD PARA LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU!
¡PUXA LA LLUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡PUXA ASTURIES!




No hay comentarios:

Publicar un comentario